domingo, julio 19

Bloqueo de lectura y cómo sobrevivir a él. La guía completa.

¡Hola adorables personitas detrás de sus pantallas! Espero estén muy bien, yo por mi parte estoy disfrutando -malgastando quedaría mejor- mis útlimas semanas de vacaciones. Me apena decirles que desperdicié mes y medio de días libres, ya que no logré terminar ni un sólo libro, pero eso no es lo peor, lo peor es que tenía desde abril arrastrando este problema mejor conocido como reading slump o bloqueo de lectura. Yo creo que todos los que estamos aquí ya estamos familiarizados con ese problemilla, una piedra en el zapato que nos impide a nosotros, los amantes de la lectura, disfrutar de nuestros preciados libros, ya que este bloqueo actúa como una molesta voz que nos susurra en el oído que nos detengamos cuando por fin nos decidimos a iniciar alguna historia.

Es un sentimiento espantoso cuando ningún libro consigue engancharnos del todo, cuando leer nos parece algo hasta fastidioso en el momento, y es algo que nos suele preocupar mucho porque tememos que esto se mantenga por un tiempo, o peor... para siempre *inserte música dramática aquí*. Sin embargo, no está todo perdido, les daré algunos consejos para intentar ayudarlos si están pasando por una situación semejante -y no, no soy ninguna experta ni mucho menos, que he estado prácticamente cuatro meses sin terminar un libro- con la esperanza de que logren superarla.

Muy bien, primero lo primero: 

1.- NO se obliguen a leer. Exactamente como lo están leyendo, no intenten iniciar un libro tras otro si están metidos en este embrollo, mejor dejen a su mentecilla descansar un poco, y dedíquense a otra cosa que sí que les llame la atención, como por ejemplo...

2.- Inicien o continúen alguna serie. Les digo, es uno de los mejores remedios contra esta enfermedad lectora, empezar una serie o continuar alguna que hayan abandonado con anterioridad pero siempre quisieron retomar. ¡Escojan la que sea! Sólo olvídense de los libros por un rato, y relájense con una buena serie. Y no crean que éste es un manual incompleto, porque además de dar algunos ''consejos'', les tengo algunas recomendaciones que vienen como anillo al dedo en momentos así (con ''momentos así'' me refiero al triste padecimiento de no querer leer y estar en la necesidad de algo que los distraiga de ese hecho).
  • Algunas series que les recomiendo son: 
  • How I met your mother (y no, Neil Patrick Harris no es el motivo principal de esto, bueno, sólo un poco): ¿Y por qué HIMYM? Bueno, además de ser una serie que engancha con facilidad, de tener capítulos de escasos 22 minutos de duración cada uno, y de tener un elenco increíble, es una serie que te mantendrá colocando un episodio tras otro por su humor, historias alocadas y la presentación de 5 amigos tan diferentes pero fieles entre ellos que viven infinidad de situaciones embarazosas, adorables (COF, Marshall y Lily COF) y divertidas.
  • Breaking Bad: Un humilde profesor de química y padre de familia descubre a sus 50 años que padece de cáncer, lo que dejará a su esposa, hijo e hija por nacer sin mucho dinero para mantenerse, entonces decide dedicarse a lo que le sale mejor, ¡la química! ¿y de qué manera? Pues produciendo metafetamina, una potente y muy famosa droga en los Estados Unidos. Esta serie gira alrededor de este hombre, Walter, quien tras haber vivido toda su vida en un ambiente tranquilo y honesto, ahora deberá lidiar con traficantes, asesinos, drogadictos y con Jesse, su compañero cocinero de cristales, con el que vivirá muchas situaciones cargadas de un toque de humor, drama, mucho peligro y por supuesto, muchas escenas corre-por-tu-vida-o-nos-aniquilan.
  • También está Game of Thrones, pero de esa no hace falta que les hable, porque no creo que no la hayan visto a estas alturas *Sientan la mirada de desaprobación que les dedico a aquellos que todavía no la han visto*.
3.- Maratoneen películas: Aprovechen este momento en el que están libres (o por lo menos a lo que libros se refiere) y hagan una maratón de películas, tanto románticas como de terror, incluso acción, decídanse por lo que mejor les parezca y tenga un buen rato. No les recomendaré películas porque todo depende del género que más les guste, existen miles de listas en internet donde les recomiendan las mejores.

4.- Procrastinen: Sí, exactamente eso, procrastinen. ¿Tienen tumblr? Perfecto, pasen horas allí reblogueando imágenes de gatitos. ¿Twitter? Dedíquense a retwittear las noticias y chismes del momento. ¿Facebook? Averiguen quién dejó a quién en las últimas semanas. Pero mi lugar favorito para procrastinar sin duda alguna es... ¡Youtube! Puedo pasar horas allí sin darme cuenta del transcurso del tiempo, viendo mis youtubers o booktubers favoritos sin descanso. 

  • Algunos canales de youtube que les recomiendo para esta opción:
  • Christine de polandbananasbooks y Sebas de El Coleccionista de mundos. La primera, una americana muy simpática y enérgica, el segundo, un español encantador y gracioso. Ambos tienen infinidades de cosas para enseñarnos en sus canales, desde reseñas hasta entrevistas, pasando por tags, hasta videos diseñados para hacernos reír y pasar un buen rato. Quién sabe, tal vez con ellos encuentren ese libro que por fin los regresará a la normalidad.
5.- ¡Salgan!: Programen una salida con sus amigos, reconcílience con esa amiga a la que le rechazaron una salida al cine o a comer helado porque el libro que estaban leyendo estaba muy bueno como para dejarlo por salir a realizar alguna actividad mundana. Respiren aire libre, tomen sol, báñense bajo la lluvia (?), sólo salgan y pasen un buen rato con sus cercanos.

6.- No se angustien y denle tiempo al tiempo: ¿Ya pasó un tiempo y siguen padeciendo del mismo problema? No se aflijan, ya pasará, llegará un día donde se levantarán y correrán a agarrar el primer libro que encuentren y lo devorarán como si nada hubiese sucedido, sólo deben esperar al momento (y libro) adecuado. Lo que me lleva a los últimos pasos:

7.- Relean: ¿Ya sienten ese leve cosquilleo de emoción que les indica que pueden retomar la lectura? Pero claro, tienen miedo de elegir el libro equivocado y volver al principio. ¿Qué libro les recomiendo que les dé ese último empujón? ¡Fácil! Uno de sus favoritos. Elijan entre su lista de favoritos el que más les llame la atención e inténtenlo, un viejo amor les hará recordar por qué aman tanto leer y por qué deberían seguir haciéndolo, ya que así podrán encontrar más joyitas como ésa y su vida seguirá su rumbo hacia la felicidad (?).

8.- Si no desean releer, busquen un libro de uno de sus autores favoritos: Tan sencillo como eso, pueden colocar el nombre de algún autor de su preferencia en Goodreads y allí les aparecerá la lista de todas sus obras, elijan alguna y mucha suerte. 

Y ya está, espero esta pequeña guía les haya ayudado o entretenido de alguna manera, yo seguí todos estos pasos y al final me terminó resultando, ¡gracias Lisa Kleypas! Díganme en los comentarios si han sufrido un bloqueo, cuál ha sido el más largo y angustiante y qué los ha ayudado a salir de él. Nos leemos en otra ocasión, ¡un besote!

20 comentarios:

  1. Hola guapa! Estaban dando vuelt<as por la blogosfera y me tope tu blog el cual me gusto mucho y es por eso que desde hoy tienes una nueva seguidora! Eso del bloqueo de lector es de las peores cosas que pueden suceder pero me parece que tus recomedaciones son super apropiadas, y te acompaño con lo de dar miradas de desaprobacion a aquellos que aun no hayan visto Games of Thrones. Saludos y nos leemos guapa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te hayan gustado, ¡un besote!

      Borrar
  2. Yo si me pasa eso, leo libros ligeros, de esos que se leen en unas pocas horas de normal (que en bajón igual tardo dos días) pero con otros me puedo tirar todo el mes con uno solo
    un beso

    ResponderBorrar
  3. La verdad es que es horrible cuando te pasa eso porque quieres leer pero no puedes xD

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    A mi eso me pasó el año pasado por primera vez y fue horrible U.U
    Pero yo siento que, si no me obligo a leer, no volveré a coger ningún libro jajaj
    Un beso<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo es que si me obligo no logro concentrarme, debo darme un respiro. Un besote.

      Borrar
  5. Muy buenos consejos :)
    Cuando me sucede ese bloqueo lector me dedico a ver doramas, jugar tenis y procrastinar XD Nada mejor para superar la mala racha lectora como procrastinar, eso te lo aseguro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, procrastinar es ideal, dímelo a mí, que soy la reina xd.

      Borrar
  6. Excelentes consejos, personalmente el que mas me resulta es el de releer o ver series y peliculas xD un beso, nos leemos c;

    ResponderBorrar
  7. Hola, yo igual cuando tengo alguna resaca literaria no me obligo a leer, por qué realmente no me gusta absolutamente nada de lo que termino tomando, así que el mejor consejo que también les doy es que se pongan a ver series y películas, no pasa nada si es que no les dan ganas de leer, creo que es algo normal y a mi me pasa seguido, quizá el hecho de que leo demasiados libros a la vez,

    saludos xoxo

    ResponderBorrar
  8. Me encantan tus tips, muy buenos :)
    Christine de polandbananasbooks es excelente, amo su canal! :D

    Lipstick and Mocha

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias tocaya! Jaja, y sí, ella es increíble. Un beso.

      Borrar
  9. ¡Muy buenos consejos! Hace poco tuve un bloqueo y fue horrible porque tenia ganas de leer pero al mismo tiempo ninguno me interesaba. Hice varias cosas de las que dijiste, ver series (terminé enganchada con HIMYM), releer , etc. Ahora ya me "recuperé" por suerte xD
    Gracias. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te hayas recuperado! Jajaja de verdad que es horrible, yo estoy como que cayendo nuevamente (culpo al trabajo y la universidad), así que estoy releyendo a Percy :').

      Borrar
  10. ¡Excelentes consejos! Sí, me ha pasado y es tan fustrante porque pasan días, semanas, a mí me duró dos meses y no podía avanzar con un libro, después de una buena racha de lecturas, quizás me excedí o algo, para no poder seguir pero fue un proceso lento, los primeros días no sabía como sentirme o hacer, solo pensaba en terminarlo pero no podía, luego paso un tiempo, y la forma en que pude avanzar fue viendo series y series, vi muchas series, comencé unas, termine otras, mantuve el ritmo de otras y así, hasta que un día, uno de mis pendientes que le tenía muchas ganas simplemente me hecho ojitos y me lo leí en hrs, y ya, paso, pero si que fue un trabajo. También veía de todo en YT, pero eso lo hago casi siempre al igual que las redes sociales, así que no cuenta haha Y me hice creo que en un día o dos, un maratón de HP, fue tan bello xd
    Quizás solo necesitas un descanso de vez en cuando, no sé, la verdad hahah pero ya paso, ya paso
    ¡Un beso!❤ Nos leemos. EXCELENTE ENTRADA. :3
    - Búho Lector y Viajeras de Mundos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra mucho que te haya gustado :'). Y también el que ya haya terminado tu bloqueo. Uh, sí, maratón de HP es de lo mejor que existe, tanto de los libros como las películas *-*
      ¡Un besote!

      Borrar

¡Recuerda sonreír siempre!