sábado, noviembre 8

Historia de dos Ciudades - Charles Dickens

Título original: A Tale of Two Cities.
Título en español: Historia de dos ciudades.
Autor/a: Charles Dickens.
Saga: Autoconclusivo.
Número de páginas: 480.
Año de publicación: 1859.








"Historia de dos ciudades" es una de las novelas más conocidas de Dickens. La historia transcurre entre dos ciudades, Londres y París, durante la época de la Revolución Francesa. La indiferencia de Dickens por la política y su desprecio por los políticos alejan la novela de cualquier debate político o filosófico sobre la revolución. Sin embargo, al suprimir dichos debates en torno a los acontecimientos revolucionarios, Dickens otorga a las masas populares francesas un protagonismo, autonomía y actividad histórica que no tuvieron, presentando además la revolución como justo castigo a la aristocracia por los siglos de explotación y maltrato del pueblo.

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación.
Este libro al principio no me convencía mucho, se me hacía un poco lento y confuso, pero continué leyendo porque le tenía increíbles ganas desde hacía mucho tiempo, y una vez que logré seguirle el ritmo el libro me atrapó. Estaba aferrada a mi Kindle y no podía dejar de leer, me metí de lleno en la historia y simplemente me encantó. El apasionado Charles, la dulce Lucie, el amable doctor, el fiel Lorry, el miserable Sydney -que gracias a la introducción que Cassandra Clare ya me había hecho de él en Cazadores de Sombras: Los Orígenes, le tomé cariño de inmediato-, todos estos personajes me atraparon y cautivaron. Charles Dickens consigue que a través de una historia ficticia conozcas cómo era la sociedad en Francia y en Inglaterra en la época de la Revolución Francesa de una manera cruda y sincera, te da a conocer el caos y la desesperación que todo esto trajo a dichos países. Te deja con los nervios de punta, o por lo menos eso me pasó a mí.

Sydney es un hombre descuidado y de malas conductas que se ha enamorado profundamente de Lucie, la hija de un viejo doctor que ha sufrido 10 años de prisión por causa de una injusticia, pero él, Sydney, bien sabe que nunca tendrá una oportunidad con ella. Él es de esos personajes que no tienen más esperanzas, que prefieren morir, no le encuentran sentido a nada y son títeres de la vida, pero cuando conoce a Lucie su mundo cambia, no completamente, sigue siendo el mismo personaje que describí, pero siente que por fin encontró algo por lo que luchar.
Eres el último sueño de mi alma.
Luego está el dulce y correcto Charles, también enamorado de Lucie, un hombre al que también lo han acusado de ciertos actos que él no cometió, y tras ser liberado, junto con ella se animan a encontrar la felicidad que merecen. Pero los años pasan, la vida se vuelve cruel, y la felicidad que esperan no vendrá tan fácil como ellos desean. A medida que leía sentía como si me estuviesen contando una verdadera historia, una llena de traición, amor, lucha, esperanza, justicia y venganza, con algunos giros que me dejaron boquiabierta, y otros que me rompieron el corazón.

Los franceses cansados de tanta opresión y maldad, de ser tan miserables, deciden levantar la voz y exigir lo que les corresponde. Pero siempre hay un precio que pagar. Para alguien que está desesperado por conocer el poder, al llegar el momento de sentirlo, éste puede cambiarlo y traer consecuencias catastróficas. Escucho o leo el término ''Guillotina'' y me pongo nerviosa. En Los Miserables Victor Hugo escribe sobre el lado maltratado y desolado del pueblo, en Historia de dos Ciudades Charles escribe sobre un pueblo también maltratado pero cruel, con sed de venganza.

He intentado, pero no consigo expresar con palabras lo que la última parte del libro me dejó sintiendo, un increíble final para un increíble libro.

14 comentarios:

  1. Ohh me encanta este libro, estoy enamorada de él. Me pasó exactamente igual que ti, al principio decía "menudo aburrimiento, no me entero de nada" y después de las 100 primeras hojas fue un no parar. Y el final es increíble, lloré y todo porque "ese" personaje no se merecía eso. No, no y no :(

    Un besazoo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, estuve a puntito de dejarlo por un tiempo, menos mal que continué. Me encantó, ¡yo también lloré! Fue muy doloroso e injusto, pero creo que fue lo mejor que Dickens pudo haber hecho para la historia.

      Borrar
  2. Hola =) Tengo ganas de leer a esta autor, sobre todo Oliver Twist :3 Adoro la película del 68 ^^ un besin!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oliver Twist lo tengo pendiente. De la película sólo vi la escena del final, tengo que buscarla completa. *-*

      Borrar
  3. Amo todo lo que Charles Dickens escribe y obviamente he leído el libro y me encantó!
    Un beso cielo! Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Éste ha sido el único libro de él que leo, pero espero poder leer más pronto, me gustó su manera de narrar. Un beso :).

      Borrar
  4. Hola, este si que es un buen libro, es un clásico :) me alegro que te haya gustado :)

    Besitoos!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaa!
    Tengo muchas ganas de leer este libro *-*
    Gracias por la reseña.

    PD: Te sigo desde la iniciativa blogs asociados.
    Un beso<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es hermoso, espero te guste :). Ya me paso por tu blog. ¡Un beso!

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Hace tiempo que le tengo muchas ganas a este clásico y a su autor, porque no he leído nada de él (LO SÉ, HEREJÍA D:). Me dije que antes de que acabara el 2014 lo leería y a ver si para diciembre tengo tiempo :S

    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja no te preocupes, apenas éste fue el primer libro que leí de él. Ojalá sí puedas sacar algo de tiempo y le des una oportunidad, espero te guste. ¡Un beso! :).

      Borrar

¡Recuerda sonreír siempre!