martes, noviembre 4

Entre tonos de gris - Ruta Sepetys


Título original: Between Shades of Gray.
Título en español: Entre tonos de gris.
Autor/a: Ruta Sepetys.
Saga: Autoconclusivo.
Número de páginas: 344.
Año de publicación: 2011.








Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?


Entre Tonos de Gris nos relata la historia de Lina y su familia, en la época de la Segunda Guerra Mundial, viven en Lituania y han sido deportados por los soviéticos a Siberia sin saber exactamente la razón, están asustados y temen por sus vidas y la de su padre, que desapareció ya hace unos días atrás. Deben sufrir lo inimaginable si desean sobrevivir.

Deportados en Lituania.
Este libro es de esos que te mueven algo, que te hacen sentir compasión, tristeza, esperanza, y afortunado por no haber pasado por una situación semejante, porque Ruta Sepetys tiene una manera de escribir hermosa aunque sencilla, las páginas pasan volando, y consigue que te sumerjas en su historia y te imagines todo tal cuál como ella quiere que lo hagas y te creas que estás allí por unos minutos, junto a Lina, Jonas, Elena, Andrius y las miles de personas que vivieron ese infierno gracias a Stalin y sufras con ellos, tanta crueldad y miseria por culpa de un hombre que quería hacerse con el poder y eliminar a los que estaban en su contra. No sé quién fue peor, él o Hitler, pero definitivamente ambos son unos demonios.

Lina es nuestro personaje principal, tiene 15 años al comienzo de la historia, viaja con su madre, Elena, y su hermano pequeño, Jonas. Es una chica fuerte y valiente, dispuesta a arriesgar su vida con tal de mantener a aquellos que ama sanos y salvos. Es asombroso cómo los lazos tan fuertes de esta familia se mantienen a pesar de todo, y cómo se tejen los lazos con las personas que conocieron en el tren y posteriormente en la granja ''campo de trabajo'', siempre apoyándose los unos a los otros, regalando su pequeña porción de pan a pesar de estar muriendo de hambre a aquella persona que verdaderamente la necesita. Me dejó reflexionando bastante este libro, puede que existe mucha maldad y crueldad en el mundo, pero siempre habrá un rayito de luz y esperanza que ilumine el camino, siempre se puede intentar ayudar, y esto fue lo que nos quiso transmitir Ruta con este libro.

Hay un pequeño romance entre Lina y Andrius, un personaje que logró ganarse mi afecto poco a poco, y que al final me terminó encantando. Es un chico que también ha vivido lo suyo, que observa cómo sufre su madre a diario sin poder mover ni un dedo, y con todo y todo sigue luchando por algo mejor, igual que Lina está dispuesto a correr riesgos si eso significa ayudar a los demás. Y aunque sí exista este romance, no es el tema principal ni mucho menos, pasa a segundo plano, y con todo y eso consiguió emocionarme mucho.

Les recomiendo muchísimo este libro, les aseguro que no se arrepentirán de haberle dado una oportunidad. Es agridulce, porque claramente tratándose de un tema tan fuerte y triste hará de ti un ser sentimental y lloroso, pero es hermoso, te arrancará tanto lágrimas de felicidad como de alegría.

18 comentarios:

  1. Que pintaza tiene Carly, la verdad es que tiene que ser precioso.
    Me lo apunto para comprarmelo.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay, me alegra que te haya llamado tanto la atención. ¡Un beso!

      Borrar
  2. Tengo ganas de leer este libro. La autora paso hace poco por mi ciudad pero no pude ir. Y las amigas me animan mucho a que lo lea porque es un libro que me gustará mucho por su temática
    Y después de leer tu reseña me dan más ganas
    Mil besos^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué envidia, ojalá pase por aquí algún día, que lo dudo, jaja. Debes leerlo<33. ¡Un beso!

      Borrar
  3. ¡Hola! Esta autora me encantó con El color de los sueños y tengo este libro pendiente :)

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo El color de los sueños pendiente, espero leerlo pronto. Ojalá te guste éste, ¡un beso!

      Borrar
  4. Este libro me llama mucho, hace mucho tiempo que lo quiero leer, a ver cuando lo consigo y me pongo con él

    Un beso^^

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola guapa!
    No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero después de leer tu reseña.. me lo apunto. Tiene una pinta increíble :D
    Besitos<3

    ResponderBorrar
  6. Hola! no conocía este libro pero por lo que acabo de leer parece estar bien. Me lo apunto
    un beso.

    ResponderBorrar
  7. Hola! No conocía el libro ni la autora pero hace poco oí hablar de ella y este libro en concreto me llamó la atención. Me cuesta leer libros de esta temática pero cuando me atrevo no hay ninguno que me haya decepcionado de momento así que apuntado queda en mi lista de pendientes. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy bonito la verdad, sí es triste, pero vale la pena. Lo más seguro es que no te decepcione, espero te guste. No es nada, ¡un beso!

      Borrar
  8. Me lo apunto, la segunda portada es hermosa.



    Por cierto, respondiendo a tu comentario en mi blog:



    El libro me encanto. Es triste, feliz, entusiasta y te destroza.



    Realmente te lo recomiendo, no sé muy bien de que vaya Slammed, pero después de leer este libro, creo que leeré todo de la autora.


    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo sé<33 la portada en inglés es preciosa.

      Uhm, suena al tipo de libros que me gusta leer, jaja, espero poder hacerlo pronto, he oído sólo maravillas de Colleen. ¡Un beso!

      Borrar

¡Recuerda sonreír siempre!