viernes, septiembre 19

Mini Reseñas #5

¡Buenas, buenas! Ya hoy por fin les traigo una ''reseña'' -que no considero como tal porque fue pura palabrería que escribí apenas terminar el libro- y espero que... no sé, que les agrade (?). Les debo la reseña de La Marca de Atenea, pero he estado bastante ocupada estudiando y haciendo trabajos para la universidad y no tengo mucho tiempo para dedicarme a la lectura o al blog. En fin, espero estén bien, ¡nos leemos!

Rebelión en la Granja de George Orwell.


Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.




Mi opinión:

¿Qué les puedo decir? Este libro es grandioso. George Orwell consiguió plasmar en unas pocas páginas cómo una persona (en este caso animal) con buena labia y astucia puede llegar a convencer a otros de creer lo que éste quiera. Los animales de Rebelión en la Granja desean acabar con la opresión y la esclavitud a la que está sometidos por los humanos, y deciden rebelarse para ser sus propios dueños y tener una mejor calidad de vida, pero como siempre están esos personajes que desean obtener el poder a toda costa, que intentan hacer creer que todo lo que hacen es por el bien de todos y es lo que les conviene, cuando en realidad se aprovechan de todo y no les importa otra cosa más que ellos mismos. Prometiendo y engañando, los cerdos hicieron a estos pobres animales miserables y lo peor es que éstos no lo reconocían. Los humanos (este libro es de animales, pero claramente Orwell se refiere a los humanos en él) son fáciles de manipular lamentablemente, y harán y creerán todo lo que les digan si los mantienen con la esperanza de algo mejor, aunque esto no ocurra.

Lo que más me impresionó de este libro son las grandes semejanzas que existen entre el cerdo líder Napoleón y los gobernantes de mi país, Venezuela. Y trataré de no entrar mucho en el tema político porque nadie quiere leer mis quejas y críticas sobre la situación del país, pero en efecto Napoleón es nuestro ''presidente'', y los animales de la granja somos los venezolanos, que creyendo y creyendo terminamos peor que cuando habíamos empezado. Tal cual los animales de este libro.

El punto es que es un libro increíble, rápido de leer, George escribe de una manera ligera a pesar de la profundidad del tema que se está tratando. Pienso que todos deberían leerlo aunque sea una vez en la vida, para que conozcan un poco más de cómo funciona todo desde siempre, porque no sólo es en esa granja, no sólo es en Venezuela, es así en todas partes, y estamos condenados a seguir rodeados de casos así hasta el final de los tiempos. Siempre existirán aquellos que piensen que son mejores que los demás, y que deben tener el control sobre nosotros, y, nosotros, como peones, o los seguiremos porque creemos en sus mentiras, o nos daremos cuenta de que algo está mal y aún así no haremos nada y nos quedaremos de brazos cruzados por temor a lo que pueda suceder. La triste realidad.

19 comentarios:

  1. Tiene buena pinta quizás le de una oportunidad.
    Un beso cielo! nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Es un clásico que tengo pendiente, a ver si lo leo pronto :D

    ResponderBorrar
  3. Es un libro Genial Carly además de que intenta reflejar hechos que sucedieron de una manera que pasa desapercibida como fabula, como dice la sinopsis de la revolución Rusa.
    Saludos me encanta este libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, narra cosas que sucedieron y que siguen sucediendo y que lamentablemente seguirán sucediendo. ¡Un beso!

      Borrar
  4. Acabo de empezar a leerlo y la verdad que me super enganchó!! No creo que pase de esta noche porque es cortito, así que mañana te cuento que me pareció!! jajaja
    Besote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Sí, ya me dirás qué tal, jaja. ¡Un beso!

      Borrar
  5. No lo he leído todavía pero si antes de leer tu reseña sabía que me iba a encantar, ahora lo tengo claro. Cuando acabe 1984 del mismo autor añadiré este a mi lista para leer porque seguro que lo adoro.
    Me ha gustado mucho tu reseña y las reflexiones que has incluido, tienes razón, es la triste realidad y hasta que no actuemos seguirá así muuuuuucho tiempo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aw, me alegra mucho leer eso. Y muchas gracias<3. ¡Un beso, Cris!

      Borrar
  6. Muchas gracias por la reseña.
    Yo el libro no lo he leído pero si he visto la película y me gusto mucho.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo vi la película de caricaturas hace añoos, tal vez en algún momento la vuelva a ver. Si le das una oportunidad al libro espero igual te guste. ¡Un beso!

      Borrar
  7. Leí 1984 y me encantó, así que espero poder leer pronto ese
    un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo que leer 1984, le tengo muchísimas ganas. ¡Un beso!

      Borrar
  8. Yo considero este tipo de libros muy importantes y serios a la hora de leer. Aunque no lo leí, quiero hacerlo, porque a pesar de que no me gusta la política y todo eso me gusta saber sobre el tema, no entrar en la ignorancia.
    Siempre los dejo pasar porque me da mucha impotencia, pero después los termino leyendo, así que me lo apunto. Un besote, nos leemos!

    PD: ¡Te sigo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí en cambio sí me gusta el tema de la política, por más impotencia que me cause, jaja. Espero que si le das su oportunidad en algún momento te guste :). ¡Un beso!

      Borrar
  9. Este libro es increíble y como tu dices, se lee muy rápido y deja una impresión muy profunda. Este y 1984 son los dos únicos que he leído de Orwell, pero me gusta muchísimo.

    Lo que dices de que el cerdo Napoleón se parece al presidente de Venezuela, en realidad Orwell escribió este libro como una crítica al sistema sobiético y al gobierno de Stalin. Es decir, los animales se rebelan contra el estado anterior de los humanos (vamos, el Zar) y imponen un nuevo sistema propio pro-animales (es decir, el comunismo). Una de las cosas que más me gusta es como manipulan las leyes, no diré más para no hacer spoiler por si alguien lee el comentario, pero creo que ya sabes a que me refiero ^^

    La verdad es que es una obra muy inteligentemente escrita y me alegro que te haya gustado tanto ^^
    Te sigo!

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo que leer 1984, estoy esperando a que un amigo me lo preste, presiento que me gustará mucho también. Sí, eso lo sabía, peor igual no pude evitar encontrar semejanzas con mi país, es doloroso u.u Gracias por tu comentario<3. ¡Un beso!

      Borrar
  10. Brutal, sin duda. Muy buena reseña.

    Beso.

    ResponderBorrar

¡Recuerda sonreír siempre!