Reseña: El libro del cementerio, Neil Gaiman

Título original: The Graveyard Book.
Título en español: El libro del cementerio.
Autor/a: Neil Gaiman.
Saga: Autoconclusivo.
Número de páginas: 293.

Sinopsis: Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. El individuo que lo persigue, cuchillo en guante, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él. Pero los espectros del camposanto protegen al pequeño y acaban acogiéndolo en sus tierras. Aunque esta vez se le ha escapado, el siniestro hombre Jack no descansará hasta cumplir su misión...

Comencé este libro sin saber qué esperar de él realmente, pero a medida que lo fui leyendo me sentí atrapada en sus páginas, lo leía en la parada esperando al autobús, en el mismo autobús y en mis ratos libres de la universidad, pude disfrutar cada página y me enamoré de cada personaje, desde el protagonista, Nad, hasta el último fantasma (exceptuando, por supuesto, a Jack, que sin embargo me pareció un buen villano).

Además el libro cuenta con unas
preciosas ilustraciones como ésta.
El libro del cementerio nos narra la historia de Nadie Owens, un niño que al tener dos años de edad escapa de un destino fatal, cierto hombre llamado Jack una noche asesina uno por uno a los miembros de su familia, pero por cosa de suerte, o quizás porque el destino lo quería así, el pequeño Nad logra salir de su cuna y escapar, llegando a un cementerio abandonado de la ciudad, donde es encontrado por los fantasmas que lo rescatan del asesino y deciden hacerse cargo de él.

Nad me pareció un personaje entrañable y maravilloso, adoré vivir junto a él sus aventuras por el cementerio y los descubrimientos que hacía en cada página del libro, tiene una personalidad curiosa y amable, y tiene un gran interés por aprender. El personaje de Liza, la bruja, también me gustó bastante, el misterio que la envolvía y cómo siempre estaba dispuesta a echarle una mano a Nad. Y Silas, qué decir de él, es de ese tipo de personajes adultos que llegan a mi corazón y me hacen desear poder conocer a alguien así en la vida real, me hizo recordar un poco a mi querido Hans (padre de Liesel en La Ladrona de Libros).

El libro del cementerio tiene unos toques de suspenso que me gustaron muchísimo, no eran de ''aterradores'', pero sí me dejaban muy concentrada y reteniendo el aliento esperando lo que sucedería a continuación, en ningún momento me decepcionó. Este libro tiene un no-sé-qué fantástico que me envolvió, por unos momentos podía sentirme parte del mundo de Nad, parte de la enorme familia del cementerio, y eso me encanta de un libro, que me haga sentir parte de él. Neil Gaiman lo consiguió, y eventualmente leeré otro de sus libros algún día, porque con este ya me ganó.